1) 1) El autor considera que la influencia no procede de Oriente, y que la ciencia griega sí podría o sería más verosímil la procedencia del origen oriental en la misma, a pesar que en Grecia se le dio un sentido distinto a lo especulativo de Oriente o práctico. Aunque se pudiera demostrar la procedencia oriental de algunas doctrinas griegas ello no implicaría todavía el origen en la filosofía griega.
Platón excluye la posibilidad de que en los pueblos de Oriente se haya podido hallar inspiración para la filosofía griega, debido al afán de lucro, contrario al espíritu científico de esos pueblos griegos. No se puede establecer se las doctrinas filosóficas orientales son anteriores a las griegas.
2) 2) El fundamento de la filosofía oriental es la tradición y es esencialmente religiosa, manejada por la casta sacerdotal, utilitaria económica, política-bélico. Por el contrario la filosofía griega es “investigación” que nace de un acto fundamental de libertad frente a la “tradición”. El hombre no posee la sabiduría sino que debe buscarla (amor a la sabiduría). Cualquier hombre puede filosofar porque este es “animal racional” que significa la posibilidad de buscar la verdad de forma autónoma. “Investigación racional” se apoya en la fuerza de la razón, única guía.
3) 3) Filosofar sin timidez según Pericles expresa la autonomía de la investigación. En este sentido todas las ciencias forman parte de la Filosofía. El 2º significado más especifico expresa una investigación particular fundamental para las demás; aunque no las contiene en sí mismas los dos significados se hallan unidos en el dicho de Heráclito, “es necesario que los hombres filosóficos sean buenos indagadores (istoras) de muchas cosas”. También se halla en Platón para indicar la función educativa de las distintas disciplinas. También Aristóteles dice que cada ciencia o disciplina humana no puede ser sino investigación y como tal filosofía. Para los estoicos es el esfuerzo hacia la sabiduría, para los epicúreos es la actividad que proporciona una vida feliz. Filosofía como investigación esforzada fundamental para el hombre.
4)Los 1º indicios de la filosofía como tal (investigación) se empieza a manifestar en las cosmologías míticas de los poetas, doctrinas de los misterios, en las sentencias de los siete sabios y sobre todo en la reflexión ético política de los poetas. El caos, la tierra,
4) el amor, etc personificadas en entidades míticas. Fenécides de Siro (600 a.c.) antes de todo existían Ctonos, la tierra, Cronos el tiempo Zeus el cielo transformado en Eros o sea en amor; procede la construcción del mundo. Diferencia entre la materia y la fuerza organizadora del mundo. Naturaleza filosófica del estado originario de las cosas y la fuerza que las produjo
5) 5) Leyenda de los siete sabios. Tales , Biantes,Pitaco y Solón y Platón enumera a los otros tres, Cleóbulo, Misón y Quilón. Se les atribuían agudeza y sentencias morales que preludian la verdadera y propia indagación sobre la conducta del hombre.
6) 6) Tales fue el primer representante verdadero y propio de la filosofía griega, pero en Homero “La Odisea” se ve la ley de justicia, en que los dioses son custodios y garantes. Esta ley es también norma de mesura, Solón expresa “la cosa más difícil de todas es alcanzar la invisible medida de la sabiduría , la única que encierra en si los limites de todas las cosas”. Afirma la infalibilidad del castigo que aflige a quien infrinja la norma de la justicia sobre la cual se asienta la vida social (o sobre sus descendientes).
7) 7) Desde los comienzos la investigación filosófica en Grecia fue colectiva. Los discípulos de las escuelas se llamaban “compañeros”, se reunian para vivir una vida común, solidaridad de pensamiento, de costumbres y de vida en intercambio de dudas, investigaciones y dificultades. La investigación por escuelas y las relaciones entre estas aunque polemicen se consiente la distinción de cierto números de periodos determinados por su planteamiento del problema de la investigación. Los cinco periodos son:
a) Cosmológico- de las escuelas presocráticas (con excepción de los sofistas) preconizan descubrir la unidad que garantiza el orden del mundo y la posibilidad del conocimiento humano.
b) Antropológico –sofistas y Sócrates, hallar la unidad del hombre en si mismo y respecto a los demás hombres como fundamento y posibilidad de la formación del individuo y de la armonía de la vida en sociedad.
c) Ontológico- que comprende a Platón y Aristóteles, rastrea la relación entre el hombre y el ser la condición y la posibilidad del valor del hombre como tal y de la validez del ser como tal. Periodo de plena maduración del pensamiento griego.
d) Ético- abarca al estoicismo, epicureísmo, al escepticismo y eclecticismo. Conducción humana y disminución de la conciencia del valor teorético de la investigación.
e) Religioso- escuelas neoplatónicas y afines, encontrar el camino de la reunión del hombre con Dios como único salvador.
No son divisiones cronológicas ni rígidas.
Graciela Bacetti Fraga